II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

Tema 6: Nacionalidades y pueblos indígenas, movimientos sociales y foro social mundial

Considerando:

Que, los pueblos indígenas somos originarios del Continente Abya-Yala, que milenariamente hemos mantenido, convivido, como parte de la madre tierra, que no nos sentimos due ños de ella, sino que somos parte.

Que, a la política neoliberal no le interesa la vida de la madre tierra, ni la vida de los pueblos originarios, sino la extracción de los recursos naturales, para la acumulación de unos pocos, que para lograrlo hacen la guerra, estigmatizando y persiguiendo a nuestros líderes.

Que, los pueblos originarios del continente americano no compartimos que la biodiversidad tenga unos dueños, pero que si los recursos naturales cumplan una función pública, reglamentada según la necesidad de cada pueblo.

Que, las guerras promovidas por el imperio de EE.UU., fortalecen ejércitos para defender intereses de multinacionales, criminalizando a los pobres y desplazándonos de nuestros territorios.

Resolvemos:

1. Exigir a los gobiernos de los Estados Nacionales, para que reconozcan de manera práctica la diversidad y pluriculturalidad de nuestros países, fortaleciendo las identidades de cada pueblo, apostando por la construcción de Estados Interculturales, contra la discriminación y supremacía étnica.

2. Estudiar los procesos, la tecnología, las estrategias de desarrollo económico, político, cultural de nuestros pueblos promoviendo su autonomía política, cultural, desarrollo alternativo y endógeno, a favor de la legitimidad del conocimiento y saberes ancestrales con carácter políticamente vinculante de los espacios organizativos indígenas y sus propuestas, promoviendo políticas de desarrollo integral que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, fomentando la soberanía alimentaria y el consumo de los alimentos locales.

3. Establecer alianzas estratégicas, programáticas y de principios con movimientos sociales aliados nacionales e internacionales, que defiendan los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía de los Estados Nacionales.

4. Promover la revocatoria del mandato de los gobiernos que no cumplan con sus pueblos, que sean gobiernos títeres que están al servicio de las transnacionales y del gobierno de Estados Unidos.

5. Prohibir y evitar la suscripción del convenio del tratado de Libre Comercio, el ALCA, Plan Colombia, cualquier convenio que atente a la soberanía nacional de nuestros pueblos, así como la pretensión de privatizar los recursos naturales de carácter colectivo y evitar el consumo de productos transnacionales que afecten la propia cultura y economía.

6. Orientar y comprometer a las organizaciones de las nacionalidades y Pueblos Indígenas de los diferentes países, para que sus acciones de lucha se caractericen por ser pacíficos, dignos y firmes. Apoyar las acciones de lucha de carácter pacífico que realizan nuestros pueblos, en particular la de los hermanos colombianos del Cauca.

7. Contrarrestar la distorsión informativa que criminaliza la lucha de los pueblos indígenas y movimientos populares, contra la censura y cartelización de los medios de difusión informativa.

8. Promover la descolonización de la historia, de los nombres impuestos a las personas, los lugares, el tiempo y el espacio de nuestros pueblos.

9. Rechazar la desmovilización y criminalización oficial de líderes comunitarios y populares, especialmente de organizaciones indígenas.

10. Priorizar la agenda indígena y afroamericana en los foros temáticos regionales y en el foro social mundial.

11. Afirmar el liderazgo del movimiento indígena mediante la recuperación y reafirmación de los valores espirituales de la cosmovisión indígena.

12. Crear una instancia de defensa de los planes de vida de los pueblos originarios del Continente del Abya-Yala, esta instancia tendrá delegados desde lo local, departamental, nacional e internacional, además de una veeduría de los espacios comunitarios de cada pueblo. En esta instancia estará integrada los representantes de cada una de las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos del Continente. Esta instancia se constituirá el eje de coordinación con el Foro Social de las Américas, con el propósito de lograr una participación activa de los pueblos Indígenas.

13. Diseñar una agenda que desarrolle las acciones a ejecutar a favor de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Continente.

14. Iniciar una movilización continental en defensa de la vida.

 


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com