II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

English
Página Principal
Ponencias
Noticias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Muestra Gráfica de la Memoria Histórica
Inscripción
Lugar II Cumbre
Documentos de la Primera Cumbre
1er Foro Social Américas
Enlaces

Militarización

Marlon Santi
Pueblo Kichwa – Sarayaku - Ecuador

Saludo a todos los compañeros venidos de todos los países. La situación que atravesamos los Pueblos Indígenas es difícil, muestra de ello el gobierno hace tres días reforzó la militarización en Sarayaku. Llevamos tres años de lucha; vengo desde ese pueblo que ha sido militarizado, pero que jamás se ha rendido en la defensa de nuestros recursos naturales. Mi madre antes de morir me dijo “no venderás estas tierras porque aquí naciste y aquí tienes que enterrarte”.

La militarización es una amenaza para los Pueblos indígenas. En el año 1990, cuando pedíamos la plurinacionalidad nos llamaban separatistas, divisionistas. El Estado ha utilizado la seguridad nacional como estrategia de defensa y guardianes de los intereses de las transnacionales. La militarización genera perturbación sicológica. A pretexto de combatir el Plan Colombia, se llenan de militares en zonas que nada tienen que ver con el Plan Colombia.

El gobierno cataloga a los Pueblos indígenas como terroristas, narcotraficantes, pero lo dicen sin fundamento. No vamos ha permitir. Ellos se han convertido en terror de los niños. Mi pueblo no puede vivir tranquilo; mi pueblo hoy está haciendo campamentos de paz. El gobierno apoya a las fuerzas armadas para que se involucren en estos problemas.

Es un futuro incierto, en la actualidad la guerra se hace en el Ecuador. Estamos cayendo en la misma cuestión de lo que fue hace 500 años. La inteligencia militar está trabajando para dividir al pueblo de Sarayaku, pero la historia juzgará a quienes estamos afrontando a los múltiples pasos de los gobiernos que quieren servir al capitalismo, pero debe prevalecer la razón de que nosotros estuvimos primeros en este territorio. La democracia en nuestros países no tiene ni doscientos años por eso deben respetar el sistema de Pueblos y Nacionalidades basado en la sabiduría ancestral y conocimientos colectivos.

Invito a unirnos y a defender los intereses de los Pueblos indígenas. Mi pueblo está cansado, son ya tres años de lucha permanente, pero hoy vamos a defender con todo lo que está a nuestro alcance.

SARARAYAKU ETERNAMENTE LIBRES, ASI NACIMOS


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com