II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

Página Principal
Convocatorias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Inscripción
Lugar II Cumbre
1er Foro Social Américas

Cumbre de Pueblos Indígenas preámbulo del Foro Social Americas

"Es la hora de aglutinar fuerzas y utopías contra el neoimperialismo y contra la macro dictadura económico- cultural", dice Casaldáliga.

Jairo Rolong
Minga Informativa Quito

Del 22 al 25 de julio, Quito será sede de la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, evento que tiene como objetivo revitalizar la organización, la lucha, la solidaridad y la identidad como actores sociales y políticos que buscan construir un nuevo orden mundial.

Esta II Cumbre se hace en el marco del Foro Social Americas y da continuidad a la Primera Cumbre celebrada años atrás en México, ratificada también en el Encuentro Continental de Resistencia y Lucha contra el ALCA, efectuado en Quito, en octubre del 2002.

Ahora, este evento del 2004 ha recibido el respaldo de muchas organizaciones y voces de aliento de varias personalidades del continente y el mundo, entre las que cabe destacar al Obispo de Sao Felix de Araguaia, Mato Grosso, Brasil, Dom Pedro Casaldáliga, quien aseveró que "esta Cumbre llega en una hora crucial para nuestros Pueblos, por ocasión del cierre del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo y ante la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas".

Casaldáliga agregó que "la situación mundial, por añadidura, exige hoy como nunca la afirmación de nuestras identidades y alteridades, de nuestras autonomías y complementariedades. Es la hora de aglutinar fuerzas y utopías contra el neoimperialismo y contra la macro dictadura económico- cultural".

En el mismo sentido, se han pronunciado sus organizadores en Ecuador. Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, dijo que la II Cumbre Indígena cobra importancia porque "ayudaría a hacer una visibilización internacional de los procesos de lucha del movimiento, así como de las políticas de los gobiernos y regímenes que quieren destruir los niveles organizativos de los indígenas". Así mismo, aseveró que "la Cumbre será un preámbulo del Foro Social Americas, en el que el movimiento indígena tendrá una participación activa, porque el Foro Social Mundial representa una de las expresiones más diversa de la humanidad que está buscando un cambio o que está buscando un nuevo orden mundial, y en esta tarea los Pueblos y Nacionalidades son un actor fundamental".

Por su parte, Gonzalo Guzmán, Dirigente de Relaciones Internacionales de ECUARUNARI, y uno de los Coordinadores de la Cumbre afirmó que "uno de los grandes objetivos de este evento es intercambiar las experiencias político- organizativas del movimiento indígena de cada uno de los países, con el fin de levantar propuestas conjuntas y globales de coordinación y acción; como también para consensuar sobre el quehacer frente a temas como la deuda externa, el ALCA, los TLC, entre otros".

En esta II Cumbre habrá conferencias, mesas de trabajo y plenarios, en las que se discutirán temas como: tierras, territorios y recursos naturales; autonomía y libre autodeterminación; diversidad y pluriculturalidad; conocimientos indígenas y propiedad intelectual; derechos de los indígenas y organismos multilaterales; nacionalidades y pueblos indígenas, movimientos sociales y Foro Social Mundial; mujeres indígenas; participación política y gobiernos alternativos; y militarización. Además, cada día se celebrará un acto ceremonial, así como una noche intercultural y una marcha por las principales calles de Quito.


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com