II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas)

Página Principal
Convocatorias
Boletines/Artículos
Agenda
Afiches
Fotos
Inscripción
Lugar II Cumbre
1er Foro Social Américas

Boletín de prensa

Quito, 20 de julio del 2004

Pueblos Indígenas hacen frente a políticas de exterminio

II CUMBRE CONTINENTAL DEBATIRA PROBLEMAS Y LEVANTARA PROPUESTA COMUN

La II Cumbre Continental de Nacionalidades y Pueblos Indígenas, que se inicia desde este 21 al 25 de julio, en la ciudad de Quito, tiene mucha importancia porque “están en escena políticas perversas tanto para el país como para América Latina, es decir para los pobres y para los indígenas” dijo el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

El imperio ha generado una política para exterminar a los pueblos, estas intenciones están contenidas en los documentos de Santa Fe, donde se señala que los indios constituyen un “peligro para la democracia”, como en su tiempo también lo dijo el intelectual y vocero de los intereses imperiales, el peruano Vargas Llosa.

Estamos en el centro de sus objetivos y por ello han llegado al extremo de compararnos con los grupos insurgentes, pero “nuestra lucha es de unidad, de paz y de fraternidad y hemos generado políticas nacionales no solamente para los indígenas sino para el pueblo ecuatoriano en general” señala Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, una de las instituciones organizadoras de la Cumbre.

Repudiamos el que varios gobiernos nacionales, uno de ellos, el de Lucio Gutiérrez, que cumplen servilmente con los mandatos del Imperio agudicen la crisis económica, política y social de nuestros pueblos.

Estas son entre otras las razones que movilizan a los pueblos a unirnos y a debatir nuestros problemas comunes. Existe una agenda política de discusión continental en la II Cumbre de Nacionalidades y Pueblos, se platean los temas de Tierras, Territorios y Recursos Naturales, Autodeterminación de los Pueblos, Diversidad y Plurinacionalidad, Economía y Desarrollo Sustentable, Derecho de los Pueblos, entre otros temas que permitan generar políticas continentales, añade el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

En la II Cumbre Continental de las Nacionalidades y Pueblos estarán presentes personalidades de 15 países que dominan las temáticas de Derechos Colectivos por ejemplo, que a pesar de haber sido recogidos por la Constitución de nuestro país y por los Convenios Internacionales, se vienen burlando sistemáticamente.

Los Derechos Colectivos de las Nacionalidades y Pueblos no se han transformado en leyes y ahora el gobierno traidor da Gutiérrez en complicidad con intereses extranjeros, el de las oligarquías nacionales y felipillos pretenden convertir en “botín político” las instituciones públicas de desarrollo de los Pueblos (CODENPE, DINEIB, DNSPI). Esto es algo que no lo vamos a permitir y estamos dispuestos a frenar esta arbitrariedad y violación de los derechos humanos, añadió Iza.

La II Cumbre Continental de las Nacionalidades y Pueblos es el escenario propicio para levantar nuevamente las banderas de las reivindicaciones nacionales y globales con todos los pueblos pobres, explotados y excluidos del mundo.

Ama Killa, Ama LulIa, Ama Shwa

Leonidas Iza Q.
Presidente de la CONAIE


Oficinas ECUARUNARI
Julio Matovelle No 1 28, entre Vargas y Pasaje San Luis
Edificio El Conquistador 1er piso
Teléfono: (593-2) 2580 700
Telefax: ( 593-2) 2580 713
Casa Ecuarunari: (593-2) 3227255
Celular: 098315196
Pagina Web: www.cumbreindigenabyayala.org
E-mail: cumbreindigenacontinental@yahoo.com